Arqueofoodtour
El turismo experiencial está de moda, y ha venido a quedarse. Ciudades como París, Nueva York, Dubai, Barcelona, Berlín, Tokio o Bangkok, entre otras, ya poseen una potente oferta en torno al FoodTour, una modalidad de turismo que fusiona de manera atractiva y singular los contenidos culturales y las experiencias gastronómicas.
ARQUEOFOODTOUR
Ciudades como Cádiz, Sevilla, Córdoba, Málaga o Sagunto cuentan con una singularidad única y excepcional, un rico patrimonio histórico arqueológico relacionado con la tecnología culinaria y las industrias de transformación de alimentos tanto en época fenicia como romana.
Dicho patrimonio se puede contemplar en equipamientos culturales adaptados al uso público y en otros espacios urbanos de estas ciudades. Es por ello que esta novedosa propuesta que se estrena en la ciudades de Cádiz, Sevilla, Córdoba, Sagunto, Málaga y Santiponce, denominada ARQUEOFOODTOUR, espacios como Yacimiento Gadir (Cádiz), Baelo Claudia (Tarifa), Doña Blanca (PEl Puerto de Santa María), Antiquarium (Sevilla), Itálica (Santiponce), Vía del Portic y Casa dels Peixos (Sagunto), Teatro Romana – Factoria de Salazones (Málaga), ocupan un lugar preponderante. Los restos arqueológicos documentados de dichos conjuntos, enclaves y espacios arqueológicos están íntimamente ligados, en época y romana, a la producción de productos alimenticios relacionados con la salazón de pescado y en época fenicia, al consumo familiar doméstico y a la producción de vino.
CATAS CIENTÍFICAS
En las experiencias Arqueofoodtour abordamos la visita y descubrimiento de los principales espacios patrimoniales relacionados con la Arqueogastronomía como materia, ya que incorporamos como elemento de valor añadido y objetivo adicional la divulgación y la difusión de las investigaciones de investigadores de las Universidades de Cádiz y Sevilla, entre otras, en el campo de la reconstrucción física de alimentos históricos recuperados científicamente.
En el transcurso del itinerario, además de explicar el sistema de producción de los alimentos, y descubrir la asombrosa tecnología culinaria ya existente en la época, podrán degustarse algunos de ellos, como vinos, cervezas, garum, salazones, embutidos, panes y quesos elaborados con técnicas y productos de época alto-imperial romana en una cata científica al final del recorrido, que tendrá lugar en espacios gastro-culturales como HISPALIA, La Llar dels Deus, entre otros, completando la experiencia en el plano sensorial, atendiendo a la modalidad de Food Tour.